INFLUENZA / Prevención - Vacuna

I. Medidas generales para disminuir el riesgo de trasmisión.

II. Vacuna antinfluenza: La vacunación es la principal medida preventiva contra la influenza.

III. Medicamentos antivirales específicos: Cuál es su rol en la prevención de influenza.


I. Medidas generales para disminuir el riesgo de trasmisión.

1. Se recomienda como medida fundamental el lavado de manos siempre que se ha estado en contacto con un paciente o su ambiente.
2. De sospecharse casos de influenza en centros de atención ambulatoria o de urgencia, es recomendable el manejo del paciente en forma ambulatoria, en la medida que ello sea posible.
3. En caso de un paciente hospitalizado con influenza, se recomienda aislamiento respiratorio, en pieza individual o en cohorte, por 5 días después de iniciado el tratamiento.
4. Restringir las visitas al paciente, sobre todo de personas susceptibles (no vacunadas).

 


II. Vacuna anti-Influenza año 2005

La vacunación es la principal medida preventiva contra la influenza.
Características de la vacuna año 2005 para el hemisferio sur.
La vacuna anti-influenza es una vacuna trivalente, compuesta por tres virus inactivados, fraccionados y desprovistos de lípidos reactogénicos, lo que la hace una vacuna de buena calidad inmunógena y con muy pocos efectos secundarios a su administración. La composición recomendada por la OMS para la vacuna del hemisferio sur de este año es con 3 cepas de influenza:
• A/New Caledonia/20/99(H1N1)- símil;
• A/Wellington/1/2004(H3N2)- símil;
• B/Shanghai/361/2002- símila
Esta recomendación está basada en el comportamiento y las cepas de influenza aisladas durante la temporada 2004 en el hemisferio sur.
Frecuentemente, para la preparación de las vacunas, se utilizan cepas similares antigénicamente a las recomendadas, que son más fáciles de producir.

 

Indicación del uso de vacuna influenza
1. Adultos mayores de 65 años
2. Mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo
3. Niños entre 6 meses y 2 años
4. personal de salud y cuidadores de hogares de ancianos
5. Personas, adultos y niños, en riesgo de complicaciones por influenza:

- Enfermedades pulmonares crónicas
- Cardiopatías congénitas o adquiridas
- Terapia esteroidal crónica
- Terapia crónica con aspirina
- Pacientes con transplantes de órganos sólidos o médula ósea.
- Pacientes inmunosuprimidos con terapia inmunosupresora actual. En estos casos la respuesta humoral es mínima por lo que se recomienda vacunar también a todos los contactos intradomiciliarios de estos pacientes de riesgo. (padres, hermanos, cuidadores, personal de salud)

Cuándo vacunar?
Se recomienda administrar la vacuna antes de que ocurra el brote epidémico anual. En nuestro país se inicia la campaña de vacunación contra la gripe en el mes de Marzo o Abril. También puede vacunarse durante la época epidémica a las personas que no se vacunaron previamente. Recordar que la vacuna demora 15 días en montar respuesta inmunológica.

Contraindicaciones de la vacuna:
Enfermedad febril aguda
Alergia a la proteína de huevo.
Embarazo, durante el primer trimestre.
Efectos colaterales.
La vacuna anti-influenza actual está compuesta por fragmentos de virus, purificados. Tiene pocos efectos secundarios a diferencia de las vacunas de influenza más antiguas. NO PRODUCE INFLUENZA, PUES NO CONTIENE VIRUS VIVOS.
Reacciones locales:
enrojecimiento, hinchazón, dolor e induración.
Reacciones generales:
fiebre, malestar, calofríos, cefaleas, mialgias que duran de uno o dos días.

Esquema de vacunación.


EDAD

N dosis
Volúmen

Sin vacuna previa


Con vacuna previa

6 meses a 3 años
2 dosis separadas por
4 semanas

1 dosis


0,25 ml cada dosis
3 a 9 años
2 dosis separadas por
4 semanas

1 dosis


0.5 ml cada dosis
Mayores de 9 años
1 dosis

1 dosis


0.5 ml

 

 


 

Prevención
La quimioprofilaxis (prevención mediante medicamentos) de la influenza, comparativamente con la vacuna, es de mayor costo y requiere tratamiento prolongado. Tiene mayor riesgo de efectos adversos por lo que su indicación es restringida. Es una alternativa en personas en alto riesgo de complicaciones por influenza que no pueden recibir vacunación. También puede ser utilizada por personas en riesgo de influenza complicada, que no fueron vacunadas y que son contacto de un paciente con influenza. En estos casos el uso de medicamentos debe durar hasta que el enfermo deje de eliminar el virus, en promedio 10 días. Se recomienda, si es posible, la vacunación en forma simultánea al uso de medicamentos.

Tratamiento
La influenza tiene indicación de tratamiento con antivirales en todos los casos que existan complicaciones derivadas de la influenza. Se ha demostrado que el uso precoz de los medicamentos, dentro de las primeras 48 hrs de iniciados los síntomas, reduce el tiempo de evolución de la enfermedad.
Antivirales recomendados
1. Amantadina: Se ha demostrado su efectividad en profilaxis y tratamiento. Es un inhibidor de la proteína M2 y es activa sólo contra influenza A.
2. Oseltamivir: Son inhibidores de neuraminidasa. Indicado como profilaxis y tratamiento. Son efectivos contra influenza A y B.

volver arriba

VOLVER >>