INFLUENZA / Diagnóstico de Laboratorio

El uso de nuevas técnicas rápidas para el diagnóstico de virus respiratorios permite optimizar el manejo clínico de los pacientes, evita el uso innecesario de antibióticos y permite la adopción de medidas para evitar la trasmisión viral. Si bien no es posible ni necesario realizar diagnóstico virológico en todos los pacientes, el uso de estas técnicas también posibilita realizar una vigilancia que permite conocer cuales son los virus circulantes en un período dado, proporcionando una base epidemiológica que permite realizar diagnósticos clínicos más precisos.

El diagnóstico etiológico de virus influenza se realiza a partir de una muestra de hisopado nasofaríngeo o un aspirado nasofaríngeo. Esta muestra debe contener células suficientes que aseguren la pesquisa del virus influenza A o B.

Pruebas diagnósticas

Inmunofluorescencia Directa (IFD): detecta virus Influenza A o B mediante anticuerpos fluorescentes, con sensibilidad de 80%.
Cultivo en shell vial de virus Influenza A y B: Se realiza un aislamiento viral, con sensibilidad de 95-100%. Permite además la subtipificación de hemaglutininas y neuraminidasas.
Directigen, Influenza A y B(Formato tipo test pack): detecta virus Influenza A y Bmediante EIA con sensibilidad 70-95%.

Tiempo de procesamiento de los examenes:
La IFD y el Test Pack se informan durante el dia. El cultivo en shell vial se demora 48 horas.



Técnica de Hisopado Nasofaríngeo (figura 1)

Figura 1

 

 

1.- Poner la cabeza del paciente en un ángulo de + 70 grados.

2.- Introducir tórula de dacron en ambas fosas nasales, deslizándola por la mucosa del piso de la fosa nasal hasta tocar la pared posterior de la faringe; frotar la faringe haciendo girar la tórula para obtener una buena cantidad de células epiteliales.

Nota: No introducir la tórula hacia arriba siguiendo la forma de la nariz; la tórula debe dirigirse hacia atrás siguiendo el piso de la nariz.

3.- Retirar la tórula y ponerla en el tubo de medio de transporte (MTA, MTV) o culturette según el examen y laboratorio de destino.

Nota: Para IFD o cultivo: Si la tórula de dacrón no cabe entera en el frasco de MTA o MTV, debe cortarse o quebrarse con la ayuda de una tijera. Para Test Pack: Al usar la minitip culturette no olvide quebrar la ampolla que trae el sobre. 4.

4.- Mantenga muestras a 4 grados C hasta que sean recogidas por el servicio de transporte.


Informaciones:

Laboratorio de Infectología y Virología. Marcoleta 391, 4to piso, 686- 3340, 686- 6823, Fax 638-7457 Laboratorio de Urgencia, 686-3288

VOLVER >>